NUL·LA ESTÈTICA
Una resposta a J. Baudrillard
Marta Negre. 2018
Portugal / Las Azores / Nueva York / Francia

Cápsula audiovisual / Instalación
Video digital, Full HD 16:9, color, sonido, 1’50’’


Exhibido en
CCMZ. Benicàssim. Novembre 2018

 

Hay que arrancar lo mismo de lo mismo. Es preciso que cada imagen le quite algo a la realidad del mundo, es preciso que en cada imagen algo desaparezca, pero no se debe ceder a la tentación del aniquilamiento, de la entropía definitiva, es preciso que la desaparición continúe viva: este es el secreto del arte…

El complot del arte
Ilusión y desilusiones estéticas 
Jean Baudrillard

 

Nul·la Estètica se articula como respuesta al libro El Complot del Arte de Jean Baudrillard, y en concreto, al capítulo Imágenes en las que no hay nada que ver.

Un ensayo visual que traza un mapa de imágenes registradas y guardadas en los últimos años por la artista y no publicadas hasta la fecha, unidas por un hilo inconexo de tiempo, espacio y significado pero con un rasgo común, un elemento de ausencia, elipsis, falta o imperfección que las representa. 

Una reflexión acerca del concepto de ilusión fílmica perdida en lo visual y sobre las relaciones de representación entre la realidad y la ficción: 

 

Nul·la Estètica
“Aquelles imatges s’havien quedat atrapades en una bretxa, en un registre audiovisual oblidat, en un temps que mai es va mostrar, que mai es va publicar, que mai va ser vist. Vaig voler escriure una resposta. Alguna cosa simbòlica. Un interstici en el meu record. Aquelles imatges guardaven un silenci, una elipsi, una manca. Aquelles imatges que havia pensat durant anys, havien convingut la seua desaparició. D’alguna manera vaig saber, que aquelles imatges havien esperat a ser desvetlades perquè no havien trobat el seu moment. Ho van fer sols per a preservar aquella idea d’il·lusió en la meua memòria”.

Share
@